Minimal API ¿Qué es? ¿Qué beneficios nos trae su implementación? Diferencias respecto al formato tradicional

Escrito por  Adrian Diaz Cervera

En los últimos meses se comenta mucho sobre la característica de Minimal API. ¿Qué es esta característica? ¿Como empiezo a usarlo?

Esta funcionalidad, se publicó con la versión de .NET 6, pero no fue hasta la versión 7 donde puede ser una opción para tener en cuenta a la hora de realizar un nuevo desarrollo. El objetivo es mucho más simple la creación de una API y continua con el patrón que últimamente está haciendo Microsoft en las nuevas versiones del DotNet: Quitar magia y elementos que no sabemos si vamos a utilizar y hacer las cosas más simples. Recientemente tenemos un arranque de una aplicación de consola que no hace falta un main principal para empezar arrancar. Durante muchos años en otras tecnologías el levantar servicio que devolviese unos pocos elementos no eran más que cuatro líneas de código entendibles por todos, seas o no seas especialista en esa tecnología. Con un arranque "básico" de cualquier desarrollo en .NET o conocías el lenguaje y su implementación o no podías empezar a profundizar en el mismo sin echar un vistazo de la documentación. Estaba la clásica broma de que para un triste "Hola Mundo" se necesitaba mínimo una hora para poder empezar con el mismo. Con esto que quiero decir que estas nuevas características de simplificar el lenguaje y el tooling es una forma de poder acercar a especialistas en otras tecnologías a utilizar DotNet.

Pero si pensamos que el único motivo es ese, es que no estamos viendo todo lo que nos ofrece Minimal API. En este articulo vamos a profundizar sobre que es Minimal API, sus características principales, como empezar a usarla y os enseñare una librería Open Source MinapiLib que seguro que te hace mucho más fácil su adopción.

Un poco de vista atrás

Minimal API salió como primera característica dentro de .NET con la versión 6, una primera versión muy sencillita al que le faltaban muchas de las características de la que tenemos en las API's de Controladores. Parecía que solamente eran una característica para enseñar en las demos y poco más, pero quien pensaba de esta forma se equivocaba. Salió la versión .NET 7 en la que incluyeron muchas mejores para poder manejar los casos de uso más complejos.

Minimal API no es solamente una nueva forma de hacer un "Hola Mundo" sino que es una forma diferente de crear aplicaciones web en .NET utilizando un enfoque más sencillo y simple. La idea detrás de esta característica es permitir a los desarrolladores implementar aplicaciones con código más legible, eliminando gran parte de las configuraciones y abstracciones que eran necesarias en otras versiones de .NET

Cuáles son las principales características que tiene Minimal API :

  • Pensada para centrarse en lo esencial. Uno de los grandes problemas que vemos en las aplicaciones es la gran cantidad de capas que no aportan valor, que añaden mucha complejidad innecesaria a nuestras aplicaciones.

  • Los conceptos básicos son comunes para todos los lenguajes así que si estas familiarizado con la implementación de cualquier API Rest la curva de aprendizaje es relativamente sencilla.

  • Mejor rendimiento que Asp.NET Core MVC.

La mejor forma para empezar con minimal API es ponerse manos a la obra, por este motivo vamos a crear una API de personajes de Street Fighter y vamos a ver como empezaríamos.

Manos a la obra

Creamos un proyecto webapi de tipo minimal ejecutando el siguiente comando:

dotnet new webapi -minimal -o StreetFighterApis

Si vemos el código que se ha generado seria como el siguiente:

image1

Tal y como se comenta en el inicio del artículo, viendo este código no tenemos mucho misterio, se ha implementado un endpoint "/weatherforecast" que nos devuelve el tiempo. Las siguientes ejecuciones WithName("xx") y WithOpenApi son totalmente opcionales y sirven para documentar la API usando el estándar Open API atraves de una herramienta como Swagger.

Vale es un ejemplo relativamente sencillo, y seguro que surgen muchas mas dudas como puedo pasar parámetros, como puedo devolver errores, como puedo añadir validaciones, como puedo usar Interfaces. ¿El código tiene que estar todo dentro de ese método? Obviamente la respuesta es que NO, pero vamos por partes.

Por donde empezamos en primer lugar vamos a definir cuáles serán los endpoint que va a tener nuestra y que verbos se utiliza para su invocación. En nuestro caso estos ejemplos nos valdrían:

1app.MapGet(\"/streetfighter\", () =\> { /\* \... \*/ });
2
3app.MapGet(\"/streetfighter/{id}\", (int id) =\> { /\* \... \*/ });
4
5app.MapPost(\"/streetfighter\", () =\> { /\* \... \*/ });
6
7app.MapPut(\"/streetfighter/{id}\", (int id) =\> { /\* \... \*/ });
8
9app.MapPatch(\"/streetfighter/{id}\", (int id) =\> { /\* \... \*/ });
10
11app.MapDelete(\"/streetfighter/{id}\", (int id) =\> { /\* \... \*/ });
12

Como se puede observar con el objeto Map y el verbo que queramos que responda, tiene dos parámetros una la definición de la ruta que va a tener ese endpoint y posteriormente la función que queremos ejecutar una vez se invoque a ese endpoint. Como podéis ver se le pueden pasar parámetros dentro de la ruta, para que posteriormente la podamos utilizar dentro de la función.

Una vez tenemos el esqueleto de nuestra API, empecemos por el primer endpoint. Queremos implementar la devolución de todos los luchadores de StreetFighter que tenemos. Tenemos un Servicio implementado que nos devuelve esa información. ¿Cómo podemos utilizarlo? Lo primero es obvio dentro del arranque de nuestro proyecto tenemos que inyectar el servicio de la forma que siempre realizamos

1builder.Services.AddSingleton\<IStreetFighter, StreetFighter\>();
2

Una vez ya está inyectado el servicio, ¿cómo lo podemos utilizar? En la función donde vamos a llamar tendrá un parámetro con un "Attributes" en la que indicaremos que esperamos un Servicio del tipo IStreetFighter y a parir de ese momento ya lo podemos utilizaren sin problemas.

1app.MapGet(\"/streetfighter\", (\[FromServices\] IStreetFighter services) =\>
2{
3    return services.GetStreetFightersAsync();
4});
5

¿Es obligatorio indicar este "Attributes"? La respuesta es que NO, sino que el sistema buscará si tenemos algún tipo de dependencia y si la encuentra la inyectará. El caso del uso de un servicio, no es el único valor que puede tener ese atributo, estáis imaginando en un escenario más complejos, como recogemos el Body de un método Post, Put, etc.. o bien como cogemos los parámetros de una query string. Personalmente por facilitar este binding y tener el contexto de donde se coge soy partidario de ponerlo y tener ese valor visible.

Este "Atrributes" puede ser:

  • FromRoute si ese parámetro viene de la Ruta.

  • FromBody si queremos coger el valor que nos llega en el body de la request.

  • FromParams Si queremos coger algún valor de un parámetro.

Antes de empezar en escenarios más complejos también conviene saber que le podemos pasar una serie de constantes que en algunos escenarios nos pueden hacer falta. Estas constantes son: HttpContext, HttpRequest, HttpResponse, ClaimsPrincipal y CancellationToken. No he añadido ninguno de estas constantes para simplificar el escenario.

Hasta ahora parece todo muy fácil, pero vamos a ver queremos implementar el segundo endpoint, queremos que nos devuelva el personaje dado un identificador que le pasemos por parámetro. Vamos a ponernos en el siguiente escenario y que podría ocurrir:

  • Tenemos unos identificadores que son numéricos del 1 al 100 si el personaje lo encontramos devolvemos un 200 Ok con un objeto con la información del mensaje. En caso de que no lo encontremos devolveríamos un 404 objeto not found. Como lo hacemos. Una solución sencilla puede ser algo como lo siguiente:
1app.MapGet(\"/streetfighter/{id}\",
2(\[FromServices\] IStreetFighter services, int id) =\>
3     {
4         var character = services.GetStreetFighterAsync(id);
5         if (character == null)
6         {
7             return Results.NotFound();
8         }
9         return Results.Ok(character);
10     }
11);
12

De este método salen cosas "nuevas" hay un objeto Results, como sabemos una API debe responder con un código de estado HTTP, este objeto nos ayuda para devolver el código de respuesta adecuado en cada escenario.

Ahora bien, vamos a ponernos en el caso de que nos hagan la siguiente petición:

Get /streetfighter/AA. Antes de adelantaros en el artículo, hacer un ejercicio ¿cómo se comporta nuestra aplicación? ¿Y por qué?

La solución es que nos devuelve un BadRequest pero porque intentaría hacer un binding automático entre el Id que le pasamos en la request y el valor que estamos teniendo.

image2

¿Como podemos solucionar este error? Y si cambiamos el tipo del parámetro en lugar de esperar un entero, vamos a pasarle un string. ¿Daría un error? ¿Cómo se comportaría nuestra aplicación?

Como podéis imaginar cambiando este valor, ahora mismo no se produce un error. Pero ¿cuál es el problema que puede estar ocurriendo? Siempre estamos ejecutando el código en nuestro servicio y si nos esta llegando un código que sin consultarlo ya sabemos que la respuesta sería un NotFound o un BadRequest/ Internal Reward. ¿Como podríamos solucionarlo? En Minimal API no existe un mecanismo de validación automático, nos tocará realizarlo a mano. Para ello encontramos un objeto ValidationProblemDetails que lo podemos usar para devolver un código de estado 400 con los errores de validación. En el código anterior quedaría de la siguiente forma.

1app.MapGet(\"/streetfighter/{id}\",
2(\[FromServices\] IStreetFighter services, string id) =\>
3     {
4        if (!int.TryParse(id, out var idAsInt))
5        {
6            return Results.BadRequest(new ValidationProblemDetails(new
7Dictionary\<string, string\[\]\>
8            {
9                { \"id\", new\[\] { \"Invalid id\" } }
10            }));
11        }
12         var character = services.GetStreetFighterAsync(idAsInt);
13         if (character == null)
14         {
15             return Results.NotFound();
16         }
17         return Results.Ok(character);
18     }
19);
20

Si queremos complicarnos menos la vida siempre en la ruta podemos aplicar una regex y todo lo que no coincida con la misma automáticamente nos devolvería un bad request sin producir ninguna excepción, lo cual como sabéis implica problemas en el performance de tu aplicación:

1app.MapGet(\"/streetfighter/{id:int:min(1)}\",
2(\[FromServices\] IStreetFighter services, string id) =\>
3     {
4         var character = services.GetStreetFighterAsync(int.Parse(id));
5         if (character == null)
6         {
7             return Results.NotFound();
8         }
9         return Results.Ok(character);
10     }
11);
12

Ya hemos visto los distintos escenarios que podemos tener en una petición GET, ahora vamos a desempolvar cómo funcionan las Minimal API con los métodos POST, PUT, PATCH y alguna característica nueva, que nos puede venir bien para determinados escenarios.

Partamos de la base que nos definimos el siguiente método:

1app.MapPost(\"/streetfighter\", (\[FromServices\] IStreetFighter services, \[FromBody\] StreetFighterRequest request) =\>
2

Nos hemos definido un tipo Struct en el que vamos a tener todos los parámetros que tiene un nuevo personaje de nuestra API, si observáis hemos añadido el atributo "FromBody" que lo que nos proporciona es un binding del tipo con el parámetro request. Dentro del FromBody podemos definir cómo se puede comportar. Por ejemplo, imaginar que no queremos permitir que el Body nos venga en blanco para ello tendríamos que poner:

1app.MapPost(\"/streetfighter\", (\[FromServices\] IStreetFighter
2services, \[FromBody(EmptyBodyBehavior = EmptyBodyBehavior.Disallow)\]
3StreetFighterRequest request) =\>
4

Si ahora, que definido el endpoint el método nos quedaría de una forma tal que así:

1app.MapPost(\"/streetfighter\", (\[FromServices\] IStreetFighter
2services, \[FromBody(EmptyBodyBehavior = EmptyBodyBehavior.Disallow)\]
3StreetFighterRequest request) =\>
4{
5    var character = new Character();
6    character.Name = request.Name;
7    character.RealName = request.RealName;
8    character.Origin = request.Origin;
9    character.FightingStyle = request.FightingStyle;
10    return services.AddStreetFighterAsync(character);
11});
12

Pero ahora poner, en un caso o un supuesto imaginar que queremos algo más que una "simple" validación. Imaginar que solamente permitimos añadir nuevos personajes a usuarios que son de USA. Para eso Minimal API nos ofrece la posibilidad de los Filtros, que beneficios nos da los filtros:

  • Ejecuta el código antes de entrar en el endpoints.

  • Inspecciona y modifica los parámetros durante la invocación del handler.

  • Intercepta el comportamiento de la respuesta.

Como podemos implementar un filtro. Pues para ello justo después del MapGet, añadimos invocamos al AddEndpointFilter donde pondremos la lógica de negocio que queremos hacer. Vamos a implementar un escenario en el que solamente vamos a permitir introducir Personajes que son de USA. Para ello tendríamos un código como el siguiente:

1.AddEndpointFilter(async (EndpointFilterInvocationContext context,
2EndpointFilterDelegate next) =\>
3{
4     context.HttpContext.Request.EnableBuffering();
5     StreetFighterRequest requestArgument = (StreetFighterRequest)context.Arguments\[0\];
6     if (requestArgument.Origin!=\"USA\")
7        {
8            return Results.Problem(\$\"StreetFighterRequest not allowed For {requestArgument.Origin} !\");
9        }        
10      return await next(context);
11});
12

A nivel de desarrollo debemos tener claro en qué momento queremos ejecutar este Filtro o bien ejecutar validaciones. Desde mi punto de vista un Filtro no debe de ser un punto que tengamos que hacer muchas consultas a una base de datos, si son validaciones que se requieren hacer, lo suyo es que se realicen dentro del propio handler. Por poner un caso de uso real, imaginar que tenéis un endpoint que solamente está activo en algunos países, pues es lógico que, si recibes una petición desde uno de los países que no lo tienen activo, no debe de llegar esta petición al handler porque se puede evitar. Pero aquí como muchas veces comentamos depende del contexto y del escenario en el que estamos.

MinAPI Lib al rescate

Si analizamos el código que hemos realizado un Simple Crud, con validaciones, comprobaciones e integridad, podemos ver que encaja en la gran mayoría de las API's que implementamos (naturalmente con mucha más envergadura, criticidad que nuestro ejemplo). Pero seguro que muchos de vosotr@s os estáis preguntando que tenemos un único fichero que es enorme y que nos puede recordar al mejor Javascript tirado en los tiempos de SharePoint 2010, pero con código en C#. De serie podemos mejorar un poco la lectura de esta primera Api si todas estas funciones las agrupamos en clase, métodos y le damos un poco más de claridad.

Sin embargo, cual es el problema que ahora vemos un método llama a una función y luego ya vemos que es lo que hace este método. Vamos a hacer un pequeño refactor a lo que llevamos en marcha y de paso presentamos otra funcionalidad que tiene Minimal API. Hemos visto que tenemos muchos endpoints pero es posible que queramos agruparlo para por ejemplo agruparlos bajo un mismo endpoints o que les queramos aplicar un Filtro común a todo. Por eso vamos a crearnos un fichero nos creamos esta agrupación y extraemos los métodos. Nos quedaría algo tal que así:

1public static class StreetFighterGroupBuilder
2{
3  public static RouteGroupBuilder MapStreetFighterApi(this
4RouteGroupBuilder group)
5  {
6    group.MapGet(\"/streetfighter\", GetStreetFighterAsync);
7    group.MapGet(\"/streetfighter/{id:int:min(1)}\",
8GetStreetFighterByIdAsync);
9    group.MapPost(\"/streetfighter\", AddStreetFighterAsync);    
10      return group;
11  }
12
13private static async Task\<IResult\> GetStreetFighterAsync
14(\[FromServices\] IStreetFighter services)
15{
16    var characters = await services.GetStreetFightersAsync();
17    return Results.Ok(characters);
18}
19
20private static async Task\<IResult\> GetStreetFighterByIdAsync
21(\[FromServices\] IStreetFighter services, string id)
22{
23    var character = await services.GetStreetFighterAsync(int.Parse(id));
24    if (character == null)
25    {
26        return Results.NotFound();
27    }
28    return Results.Ok(character);
29}
30
31private static async Task\<IResult\> AddStreetFighterAsync
32(\[FromServices\] IStreetFighter services, \[FromBody(EmptyBodyBehavior
33= EmptyBodyBehavior.Disallow)\] Character character)
34{
35    var newCharacter = await services.AddStreetFighterAsync(character);
36    return Results.Created(\$\"/streetfighter/{newCharacter.Id}\",
37newCharacter);
38}
39

Una vez tenemos la función, ahora como hacemos para invocarla, pues queremos añadir a todos estos endpoint el atributo "api", pues añadiendo este valor lo tendríamos en el arranque de nuestra aplicación.

1app.MapGroup(\"/api\").MapStreetFighterApi();
2

Sobre ese endpoint imaginaros que queremos aplicarle autenticación o un filtro, le podemos concatenar ese método a todos los endpoints que tenemos en el mismo, algo tan trivial como esto:

app.MapGroup("/api").MapStreetFighterApi().RequireAuthorization();

Este refactor, nos mejora un poco la legibilidad de nuestro desarrollo. Pero desde el punto de vista de la devolución de una API lo que realmente estamos buscando es lo siguiente:

  • El endpoint que quiero implementar.

  • Los parámetros tiene de entrada.

  • Los parámetros tiene de salida.

Pues un poco para darnos esta facilidad podemos usar MinAPiLib. Pero esta librería no solamente tiene eso, sino que tiene una serie de utilidades que nos puede ayudar a la hora de implementación: Gestión de los errores por Cancelation Token, Validaciones en los modelos que entran, ofuscación de los identificadores de tal forma que no los expongamos al exterior e incorporación del sistema de Logs por defecto.

Pero vamos a empezar por el principio instalaremos los paquetes de MinAPI Lib que vayamos a usar:

1dotnet add package MinApiLib.DependencyInjection
2
3dotnet add package MinApiLib.Endpoints
4
5dotnet add package MinApiLib.Logging
6
7dotnet add package MinApiLib.OperationCanceled
8
9dotnet add package MinApiLib.Validation
10

Ahora vamos a nuestra clase principal y añadimos los servicios que vamos a utilizar quedando de la siguiente forma:

1var builder = WebApplication.CreateBuilder(args);
2builder.Services.AddEndpointsApiExplorer();
3builder.Services.AddSwaggerGen();
4builder.Services.AddHypermedia();
5builder.Services.AddAssembly();
6
7var app = builder.Build();
8app.UseHttpsRedirection();
9app.UseSwagger();
10app.UseSwaggerUI();
11app.UseHttpsRedirection();
12app.CatchOperationCanceled();
13app.MapEndpoints();
14
15app.Run();
16

Ahora vamos a crearnos una estructura de proyecto siguiendo la arquitectura de Vertical Slice. Vertical Slice es se refiere a una práctica de desarrollo que busca crear una implementación funcional de una característica o conjunto de funcionalidades a lo largo de todas las capas arquitectónicas de una aplicación. Para nuestro caso nos vamos a crear una carpeta Features y dentro de la misma crearemos una carpeta de cada una de las que van a implementa. Ahora por cada una de las Feature vamos a tomar una convención, nos crearemos un Handler que es donde tendremos toda la lógica de nuestro endpoints. Creamos una clase Request que es una record donde tendremos definido todo lo que va a necesitar nuestro Handler y por último una clase Response que tendrá la definición de la respuesta que vamos a devolver. Quedando de la siguiente forma.

image3

El fichero Request.cs es un record struct donde definiremos todo lo necesita el Handler de entrada y desde el sitio donde viene. En el caso del Get, como no va a tener ningún parámetro ni ningún valor de la ruta quedaría de la siguiente forma

1public record struct Request(
2    \[FromServices\] IStreetFighter Services
3);
4

Una vez tenemos claro que parámetros va a tener el parámetro de entrada vamos a ver que vamos a devolver. En este caso voy a devolver un objeto de tipo Character, pero por tener claro la definición voy a crearme una clase por si en el futuro devuelvo algo más de información, como por ejemplo si quisiera añadir paginación y quisiera modificar la respuesta no tendría que realizar ninguna modificación en el mismo.

Y ya por último vamos al Handler que nos quedaría de la siguiente forma:

1public record Handler() : GetHandlerAsync\<Request\>(\"/streetfighter\")
2{
3    protected override RouteHandlerBuilder Configure(RouteHandlerBuilder
4builder)
5        =\> builder                
6                .Produces\<Response\>(StatusCodes.Status200OK)
7                .Produces(StatusCodes.Status204NoContent)
8                .WithName(\"GetStreetFighter\")
9                .WithTags(\"StreetFighter\");
10
11    protected override async Task\<IResult\> HandleAsync(Request req,
12CancellationToken cancellationToken)
13    {
14        cancellationToken.ThrowIfCancellationRequested();
15        var characters = await req.Services.GetStreetFightersAsync();
16        if (!characters.Any())
17        {
18            return Results.NoContent();
19        }
20
21        return Results.Ok(characters);
22    }
23}
24

Si analizamos el código, podemos decir que es algo mas "cool" pero creo que unifica todo lo que nos hace falta para la creación de una API, tenemos la definición de la ruta, el verbo que vamos usar (GetHandlerAsync, PostHandlerAsync, PutHandlerAsync,...) y que parámetro tiene de entrada el objeto Request. A continuación, siguiendo la convención de OpenAPI documentamos nuestra API de cara a tener una API documentada (esas líneas que hemos añadido se pueden hacer con la feature de base de Minimal API). Pero al utilizar MInAPILib podemos añadir alguna característica como es incluir alguna validación (dejo para el lector el mirar en el repo como se puede hacer). Y ya por último tenemos un método handler donde tenemos la propia implementación que anteriormente teníamos en nuestro controlador.

La única diferencia respecto a la primera implementación es que en el Handler por defecto hay una implementación del CancelationToken. En la librería de MinAPILib esta inludido porque es uno de los grandes olvidados a la hora que empezamos a desarrollar. Muchas veces los ignoramos y nos olvidamos de que nuestro código en ocasiones es asíncrono. Imaginar que nuestro usuario de la API cancela la petición si nuestra llamada al servicio no lo contemplara da igual que el usuario lo cancele nosotros tendríamos en algún hilo una llamada a nuestro servicio que nadie va a utilizar, lo cual estaremos perdiendo tiempo y en muchas ocasiones dinero. Pero la magia de MinApiLib no queda solo en eso, ¿cómo queremos tratar el error de cuando un usuario cancela una petición, que queremos devolver? Por defecto siempre que esto ocurre se devuelve un error 500. ¿Pero es un error 500? Seguro que si tienes montado un sistema de alertas que notifiquen errores si tu aplicación da un número de 500, ¿consideráis importante que un usuario cancele su propia petición? Obviamente la respuesta es que no es un error 500 por eso hay un manejador que en lugar de devolver un error 500, se devuelve un error 499, que si miramos su definición es que el cliente ha cancelado su propia solicitud.

Conclusión

Más allá del motivo de poder atraer a otros desarrolladores al mundo .NET Minimal Api surge porque dentro del desarrollo hay una tendencia a la sobre arquitectura de las soluciones. Si vemos los primeros tipos de arquitecturas propuestos, la tradicional N-Capas donde en muchos equipos de desarrollos al final implementaban muchas capas sin sentido, o incluso patrones más modernos como el patrón mediator que se deberían de usar para reducir las dependencias caóticos entre objetos y promover un acoplamiento más flexible y eficiente. Mucho de estos problemas igual es porque estamos acostumbrados a seguir la moda que nos dicta y no entendemos que estamos implementando. Con Minimal API el objetivo es otro es simplificar en la medida de lo posible el código, que sea mucho más legible, que usemos lo que queremos usar. Por este motivo creo que si vas a empezar un proyecto es hora de que mires Minimal API y todo lo que nos proporciona.

Si a Minimal API le añades MinAPI.Lib cambias la forma en la que tienes implementadas tus APIs, ganando en legibilidad del código y en muchas ocasiones también ganarás en el performance de tu API. Y a ti, ¿que te parece Minimal API junto con MinApiLib?

Podéis descargaros el ejemplo en el siguiente repositorio de GitHub https://github.com/AdrianDiaz81/Compartimoss.MinAPILib

Bibliografía/Referencias

https://learn.microsoft.com/es-es/aspnet/core/tutorials/min-web-api?view=aspnetcore-7.0&tabs=visual-studio

https://learn.microsoft.com/en-us/aspnet/core/fundamentals/minimal-apis/min-api-filters?view=aspnetcore-7.0

https://www.developerro.com/2023/03/22/minimal-api-net7/

https://github.com/fernandoescolar/MinApiLib

Adrián Diaz Cervera Technical Lead at SCRM Lidl Hub International
Azure and M365 Development MVP
http://theavenger.dev
@AdrianDiaz81

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